PROYECTO EDITORIAL

1. Una perspectiva editorial

Les Ateliers du SAL es la revista en línea del Séminaire Amérique Latine (SAL), grupo de investigación de la literatura latinoamericana en el CRIMIC de la Université Paris-Sorbonne.

A partir de 2010, el SAL propone como línea de investigación las Escrituras plurales, un concepto que abre el espacio de un campo literario y cultural cuyos ejes principales son la reflexión teórica y la lectura analítica de lo literario, así como el estudio del espacio geoliterario latinoamericano en sus perspectivas temporales y de la genericidad con sus variantes. Los artificios del autor y las percepciones del lector así como los temas canónicos y actuales, completan los temas de nuestra reflexión.

Esta línea de investigación produjo un fuerte dinamismo en la organización de eventos  académicos (seminarios, conferencias, mesas redondas, ateliers, jornadas de estudio y coloquios internacionales) que nos motivó a aumentar la frecuencia de la publicación de la revista para poder difundir los trabajos realizados en este marco.

Por consiguiente, a partir de 2012, decidimos renovar la publicación anual (2005-2011) por la presente publicación semestral.

2. El tema

Nuestro tema principal es el estudio de la creación literaria latinoamericana (poesía, prosa de ficción, ensayo, teatro) de los siglos XIX, XX y XXI y de sus relaciones con otros espacios literarios: el espacio del español peninsular y el de otras literaturas.

Proponemos en estas páginas una lectura crítica actual de lo que consideramos los aspectos principales de la creación literaria, lo que implica, para nosotros, la voluntad de asimilar una tradición plural y sus variadas aproximaciones teórico-críticas contemporáneas.

Por otra parte, privilegiamos un enfoque tanto inter como pluridisciplinario a partir de la literatura misma en sus relaciones con otras disciplinas como, por ejemplo, la filosofía, la historia, las artes visuales (imagen fija y en movimiento) o la música; así como con otros soportes actuales (hipertextuales e hipermedias) que han producido nuevas formas de escritura literaria particularmente interesantes en el espacio geocultural y globalizado de nuestro tiempo.

3. Una vocación internacional

Publicamos principalmente el resultado de las actividades académicas que organizamos de manera conjunta con universidades de Europa (Alcalá, Granada, Sevilla, Valencia ; Bergamo, Bologna, Ca’ Foscari Venezia, Cagliari, Napoli « L’Orientale », Roma La Sapienza, Torino, Udine ; Jena, Kiel) y de América (Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador; El Colegio de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México; Texas A&M International University). Con estos centros universitarios y otros hemos construido la Red Escrituras plurales dedicada a los estudios literarios latinoamericanos.

4. Las modalidades

Les Ateliers du SAL es un espacio de encuentro, de reflexión y de dialogo abierto a los investigadores y docentes de literatura latinoamericana: jóvenes (doctorandos, post-doctorandos) y experimentados. Apreciamos y publicamos los estudios críticos de colegas latinoamericanos u originarios de Europa y Norteamérica.

Las lenguas de publicación de la revista son el español y el francés, pero no excluimos la posibilidad de publicar textos en portugués e inglés.

Todos los artículos que publicamos siguen las etapas de una evaluación anónima por pares, garantizada por la existencia de un comité científico y uno editorial, ambos internacionales.

Impulsamos una difusión en primera instancia en el ámbito de los países de América (Latina, USA, Canadá) y de Europa; de igual manera esperamos, en nuestra era globalizada, poder contar con lectores y especialistas interesados por la literatura latinoamericana en Asia y África.

Les Ateliers du Sal es una revista financieramente independiente y realizada de manera benévola por los miembros del SAL y, en particular, por los doctorandos.

5. Estructura y contenido

Cada número de Les Ateliers du SAL consta primeramente de uno o varios dossiers monográficos sobre los temas de reflexión de los ejes del campo conceptual de las Escrituras plurales, que muestran nuestra colaboración, desde 2011, con las universidades de nuestra red. De igual manera proponemos en cada entrega la sección “Miscelánea”, en donde publicamos artículos sobre temas literarios diversos. Complementan estas partes las secciones de reseñas de libros recientes, de entrevistas a escritores y artistas contemporáneos y de textos de creación inéditos de destacados autores de la actualidad.

Les Ateliers du SAL es una publicación de estudios críticos sobre la literatura latinoamericana, literatura que a partir de los años sesenta ha mostrado su plena madurez y su riqueza plural. La alta calidad de sus autores y de sus obras ha influido notablemente en el interés por los estudios ibéricos e iberoamericanos en las universidades en la actualidad.

Si París ha sido sin lugar a dudas un polo de atracción durante más de un siglo para los escritores latinoamericanos, al SAL, desde la Université Paris-Sorbonne, le interesa proponer una lectura crítica que cubra la intensa pluralidad de las diferentes zonas geoliterarias de América Latina.

Anuncios