Entre lo fantástico y lo neofantástico: la escritura multigenérica en Papeles inesperados (2009) de Julio Cortázar

Marcos Rico

Résumé

Cet article étudie la multiplicité des modèles génériques présents dans Papeles inesperados (2009) de Julio Cortázar. De ce volume, qui réunit un certain nombre de textes inédits (contes, textes variés, articles, entrevues, poèmes), on analysera en particulier l’espace de l’écriture entre le fantastique et le néo-fantastique ainsi que ses croisements et convergences en faisant référence, depuis une perspective comparatiste, à l’œuvre de l’écrivain italien, Carlo Emilio Gadda, proche de l’univers cortazarien.

Mots-clés : fantastique, néofantastique, multiplicité, modeles generiques, Cortázar.

*

Resumen

El presente ensayo estudia la multiplicidad de modelos genéricos presentes en Papeles inesperados (2009) de Julio Cortázar. Del volumen, que reúne diversos textos inéditos del gran cronopio (cuentos, prosas varias, artículos, entrevistas, poemas), se analizará, en particular, ese espacio de la escritura entre lo fantástico y lo neofantástico, así como sus cruces y convergencias, haciendo referencia, desde una perspectiva comparatista, a la obra del escritor italiano, Carlo Emilio Gadda, cercana al universo cortazariano.

Palabras clave: fantástico, neofantástico, multiplicidad, modelos génericos, Cortázar.

*

Abstract

This paper deals with the multiplicity of generic models in Papeles inesperados (2009) by Julio Cortázar, an extensive assortment of writings and unedited texts (poems, prose and self-interviews) written throughout his life. We will analyze the writing space as well as convergences occurring between Fantastic and Neo-Fantastic. From a comparative point of view we will focus on the Italian writer Carlo Emilio Gadda whose works are close to the Cortázar’s universe.

Keywords: Fantastic, Neo-Fantastic, multiplicity, generic models, Cortázar.