El poder del juego y los juegos del poder: el caso de los acontecimientos de mayo de 1968 en Último round

Marie-Alexandra Barataud

Résumé

Dans Ultimo round, Cortázar joue avec la fragmentarité et la richesse des types de textes en présence dans son œuvre pour s’interroger sur les notions de réécriture et de pouvoir. De la révolution de la littérature à la littérature en révolution, les collages textuels et photographiques participent à la réécriture de évènements de mai 68 mêlant pouvoir politique et pouvoir du peuple ; pouvoir des mots, des images et pouvoir de l’écriture.

Mots-clés : Cortázar, pouvoir, réécriture, jeu, Último Round.

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Resumen

En Último round, Cortázar juega con la fragmentaridad y la riqueza de los tipos de textos presentes para cuestionar las nociones de rescritura y de poder. De la revolución de la literatura a la literatura en revolución, los collages verbales y fotográficos participan de la rescritura de los acontecimientos de Mayo del 68 mezclando poder vigente, poder del pueblo, de las palabras, de las imágenes y de la escritura.

Palabras clave: Cortázar, poder, rescritura, juego, Último Round.

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Abstract

Cortázar plays with the fragmentation and the richness of the different kinds of texts in Último round. He also considers the notions of rewriting and power. From a literary revolution to literature in revolution, textual and photographic collages participate in the rewriting of events from May 1968, mixing political power and the power of the people, the power of words and images and the power of writing.

Keywords: Cortázar, power, rewriting, game, Último Round.