El neopolicial como respuesta al debate sobre los intelectuales: Respiración artificial de Ricardo Piglia

Inmaculada Donaire del Yerro

LOGO_PDF_verdana

Résumé :

D’après Herbert Marcuse (1922), le roman d’artiste est la narration de l’écart entre l’art et la vie dans la modernité. Cette étude analyse comment Ricardo Piglia reformule le roman d’artiste dans Respiration artificielle (1980) en réponse au « débat sur les intellectuelles », à travers l’emploi des procédés narratifs du roman noir américain.

Mots-clés : Littérature hispano-américaine, roman d’artiste, roman policier, Ricardo Piglia, Respiration artificielle

*

Resumen:

De acuerdo con Herbert Marcuse (1922) la novela de artista ficcionaliza la escisión entre el arte y la vida en la modernidad. En este trabajo se analiza la reformulación de la novela de artista llevada a cabo por Ricardo Piglia en Respiración artificial (1980) en respuesta al “debate sobre los intelectuales”, mediante el empleo de procedimientos narrativos de la novela negra norteamericana.

Palabras clave: Literatura hispanoamericana, novela de artista, novela policial, Ricardo Piglia, Respiración artificial

*

Abstract:

According to Herbert Marcuse (1922), the artist’s novel is the narration of the rupture; the divide between art and life in modern society. This paper explores how Ricardo Piglia reformulates the artist’s novel in Artificial respiration (1980) as a response to “the intellectuals’ debate” by using noir crime fiction techniques.

Keywords: Latin American literature, artist’s novel, noir crime fiction, Ricardo Piglia, Artificial respiration