De lo pictórico a la ficción en La Novia Oscura de Laura Restrepo

Sandra Acuña Español

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Résumé :

Cette étude retrace la relation générique qui est établie dans La Novia Oscura (1999) de l’écrivaine colombienne Laura Restrepo, au travers de la fictionnalisation du peintre renommé et controversé du 19ème siècle, Toulouse Lautrec. Les jeux narratifs de Restrepo rapprochent deux microcosmes dans lesquels le désir d’invisibilité et la passion pour l’excentricité se traduisent en clefs intertextuelles qui circulent dans l’univers de fiction de La Catunga et du monde nocturne réel et si célèbre de Montmartre.

Mots-clés : Laura Restrepo, Toulouse Lautrec, Intertextualité, transgénéricité, syllepse

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Resumen:

Este estudio rastrea la relación de transgenericidad que se establece en La Novia Oscura (1999), de la escritora colombiana Laura Restrepo, a través de la ficcionalización del controvertido y admirado pintor francés del siglo XIX, Toulouse Lautrec. Los juegos narrativos de Restrepo acercan dos microcosmos en los que el deseo de invisibilidad y la pasión por lo excéntrico se convierten en claves intertextuales que circulan por el universo ficcional de La Catunga y el tan famoso mundo nocturno real de Montmartre.

Palabras clave: Laura Restrepo, Toulouse Lautrec, Intertextualidad, transgenericidad, silepsis

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Abstract:

This study pictures the transgeneric relation established in La Novia Oscura (1999), from Colombian writer Laura Restrepo, through the fictionalization of the renowned and controversial 19th century French painter Toulouse Lautrec. Restrepo’s narrative games bring closer two microcosms in which the desire for invisibility and the passion for the eccentric become intertextual keys that circulate through the fictional universe of The Catunga and the famous and real Montmartre’s night world.

Keywords: Laura Restrepo, Toulouse Lautrec, Intertextuality, transgeneric, syllepsis