Notas para una escritura plural del exilio. A propósito de dos películas de Fernando Solanas

Gloria Julieta Zarco

LOGO_PDF_verdana

 

 

 

 

Résumé : Cet article analyse le traitement fait par deux films argentins, Tangos. El exilio de Gardel (1985) et Sur (1987) de Fernando Solanas, de la représentation de l’exil et de la construction de la figure de l’exilé politique. Nous prenons comme point de départ la pluralité de stratégies discursives – métaphores et allégories – utilisées pour représenter des situations d’extrême violence qui ont eu lieu pendant le terrorisme d’Etat (1976-1983). Ces longs métrages prennent comme axe principal l’expérience de l’exil – une thématique qui gagne de l’importance depuis la recomposition démocratique argentine (1983) – en  articulant leurs récits à partir de la représentation de ce qu’on appelle l’exil intérieur et extérieur.

Mots clés : Post-dictature argentine, Tangos. El exilio de Gardel, Sur, exil, stratégies discursives

*

Resumen: Este artículo reflexiona sobre cómo dos films argentinos, Tangos. El exilio de Gardel (1985) y Sur (1987) de Fernando Solanas, tratan la representación del exilio y de la construcción de la figura del exiliado político. Para el análisis se toma como punto de partida la pluralidad de estrategias discursivas —metáforas y alegorías— utilizadas para representar situaciones de violencia extrema acaecidas durante el terrorismo de Estado (1976-1983). Estos largometrajes toman como eje principal la experiencia del exilio; temática que cobra importancia a partir de la recomposición democrática argentina (1983), conformando sus relatos a partir de la representación del llamado exilio interior y exterior.

Palabras clave: Postdictadura argentina, Tangos. El exilio de Gardel, Sur, exilio, estrategias discursivas

*

Abstract: This paper deals with how two Argentine films, Tangos. El exilio de Gardel (1985) and Sur (1987) by Fernando Solanas, treat and represent exile but also construct the figure of the political expatriate. The distinct discourse strategies —metaphors and allegories— used to represent situations of extreme violence that took place during state terrorism are the starting point for this analysis. Both feature films revolve around the experience of exile, a topic that gained increased relevance since the restoration of democracy in Argentina (1983). Their stories stem from representations of the so-called inner and outer exile.

Keywords: Argentine Post-dictatorship, Tangos. El exilio de Gardel, Sur, exile, discourse strategies