La táctica de Sherezada: el poder de la palabra en la escena vargasllosiana

Elena Guichot Muñoz

Résumé

Le récent travail de Vargas Llosa en tant qu’acteur et écrivain de Odiseo y Penélope y Las mil noches y una noche nous pousse à nous poser la question suivante : quelle est la relation de ces chefs d’œuvre avec sa propre littérature ? La frontière entre réalité et imagination, les concepts de vérité et mensonge seront évoqués et la foi dans le pouvoir des mots jouera le rôle de pivot de ce lien.

Mots-clés : Shéhérazade, Vargas Llosa, Les Mille et Une Nuits, pouvoir, Odysseus.

*

Resumen

El reciente trabajo de Vargas Llosa como actor y escritor de Odiseo y Penélope y Las mil noches y una noche nos provoca formularnos la siguiente cuestión: ¿cuál es la relación de estas obras maestras con su literatura? La frontera entre realidad e imaginación, los conceptos de verdad y mentira serán protagonistas de la escena, y la fe en el poder de la palabra actuará como vértice de la vinculación.

Palabras clave: Sherezada, Vargas Llosa, Las mil y una noches, Odiseo, poder.

*

Abstract

The recent work of Vargas Llosa as an actor and writer of Odiseo y Penélope and Las mil noches y una noche leads us to the following question: what is the relationship of these masterpieces with Vargas Llosa’s literature? The border between reality and imagination and the concepts of truth and falsehood will be the protagonists whereas the faith in the power of speech will be used as the connecting element.

Keywords: Sherezada, Vargas Llosa, One Thousand and one night, power, Odysseus.